Un trabajo sobre niños víctimas de violencia machista, premio 'Maria Lois López'

La autora del TFM aborda desde el ámbito jurídico las medidas para protegerlos

Premi-Maria-Lois-
Cristina Font Fernández. FOTO:CFF
"La orden de protección y las medidas dirigidas a salvaguardar los niños víctimas de violencia machista en ámbito doméstico. Análisis de la protección que se brinda a los y las menores que conviven con la violencia machista a través de la orden de protección del arte. 544 LECrim", es el título del Trabajo de Final de Máster (TFM) ganador de la primera edición del Premio Maria Lois López que convoca el Centro Dolors Piera de igualdad de oportunidades y promoción de las mujeres de la Universitat de Lleida (UdL).

Su autora, Cristina Font Fernández, graduada en Derecho y máster en Estudios de género y gestión de políticas, parte de la premisa que el bienestar de los niños es a menudo el grande olvidado cuando se establecen medidas de protección en las víctimas de violencia machista en ámbito doméstico. El estudio, tutorizado por la catedrática de derecho penal, Carolina Villacampa, analiza jurisprudencialmente como se está llevando a cabo en Cataluña la resolución de recursos de apelación contra decisiones sobre órdenes de protección con solicitud de medidas dirigidas a menores. Font desvela posibles vulneraciones de sus derechos como víctimas y propone medidas para mejorar la efectividad.

El premio María Lois López, que distingue el mejor TFG con perspectiva de género de la UdL, mujer cumplimiento a la medida B.1.3.2 del II Plan de Igualdad de la UdL (2016-2020) de crear de premios para tesis, trabajos fino de máster y trabajos fino de grado. Maria Lois López (Les Borges Blanques, 1896- Santo Boi, Baix Llobregat, 1933) fue la primera profesora titular de la Escuela Superior de Bibliotecarias, precedente de la actual Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universitat de Barcelona. Esta leridana, miembro de la Oficina de Estudios Orientales de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes, reivindicó el derecho de las mujeres a trabajar y a ser diputadas.

En esta primera edición del premio, dotado con 1.000 euros, han optado siete trabajos, todos presentados por alumnos mujeres de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo y que abordaban, entre otros, temáticas sobre salud mental y género, campañas institucionales para la prevención de la violencia machista, acoso laboral, la maternidad y políticas de igualdad.

El jurado estuvo formado por la coordinadora de Compromís Social, Igualdad y Cooperación, Nuria Camps Mirabet, la técnica del Centro Dolors Piera, Yolanda Bardina Martin, y las profesoras de la UdL: Özgur Günes Öztürk, Deli Miró-Miró y M. José Vilalta Escobar.

Texto: Oficina de prensa