Un año más, alumnado de la UdL participa en el Parlamento Universitario

Dieciséis estudiantes de diferentes titulaciones hacen de periodistas, letrados y diputados

UdLParlament2019
Algunos de los estudiantes de la UdL con M. Àngels Cabasés en el Parlamento. FOTO: UdL
Un año más, y ya son siete, estudiantado de la Universitat de Lleida (UdL) participa en la Semana del Parlamento Universitario (SPUNI), una formación organizada por el Parlamento de Cataluña, las diputaciones y las universidades catalanas destinada al alumnado universitario para dar a conocer con simulaciones el funcionamiento político, la estructura y las competencias de la institución parlamentaria.

Este año son dieciséis -un más que en la anterior edición- el total de alumnos de la UdL que desde ayer y hasta el día 19 hacen de periodistas (7), letrada (1) y diputadas y diputados (8).  Siete son estudiantes del grado de Comunicación y Periodismo Audiovisuales, tres del de Derecho, tres más del de Administración y Dirección de Empresas (ADE), dos del doble grado en Ingeniería Informática y ADE, y uno del máster de abogacía.

Después de una formación previa, ayer empezaron las sesiones con la presencia de Roger Torrent, presidente del Parlament, y Jaume Casals, rector de la Universitat Pompeu Fabra en representación de todas las universidades. Los universitarios elaboran y debaten esta semana un Proyecto de ley de regulación de acceso a la vivienda de las personas vulnerables y trabajan en las Comisiones de empresa y conocimiento y de políticas de juventud mesuras para fomentar la emancipación de la juventud. También tendrán la oportunidad de participar jueves en un debate con representantes de los diferentes grupos políticos del Parlamento.

Con esta actividad, coordinada en Lleida por la profesora de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo, Maria Àngels Cabasés, el alumnado que participa obtiene dos créditos de materia transversal. El más importante explica Cabasés es que a la SPUNI se trabajan competencias tan necesarias para todos los graduados y graduadas como la negociación, el trabajo en equipo, la capacidad crítica o el análisis de temas de actualidad.