Trabajos de final de grado con vocación social

Aumentan los TFG en Aprendizaje y Servicio a la Facultad de Derecho, Economía y Turismo

TFG2019UdLturisme
El alumnado que presentó sus TFG ayer a la FDET. FOTO: UdL
Han estado once, cinco más que el curso anterior, los Trabajos de final de grado (TFG) con metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) que se han presentando este año a la Facultad de Derecho, Economía y Turismo (FDET). El ApS combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto porque el estudiantado que la elige se forme trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

Así, el alumnado del centro que ha hecho sus TFG en ApS -7 chicas y 4 chicos- ha trabajado con Hallazgos (empresa de inserción Caritas), Raíces San Ignacio, Poniente Coopera, el Banco de Alimentos, Federación ALLEM, Down Lleida y la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada, bajo el tutoratge de profesorado del centro y el apoyo de la Unidad de Desarrollo y Cooperación de la UdL.

Por primera vez, después de tres cursos de TFGs en ApS, han habido trabajos en todas las titulaciones que se imparten a la Facultad. Se han presentado 5 TFGs de estudiantes de Administración de Empresas, 3 de Turismo, 2 de Derecho y 1 del Doble grado en Derecho y ADE relacionados con inserción laboral, turismo para personas con necesidades especiales, el derecho y el acceso a la vivienda de personas vulnerables, el movimiento cooperativo, la renta garantizada, entre otras.

Las profesoras de la FDET, Nuria Camps i Eva Martin, destacaron ayer durante el acto de presentación de los trabajos en Aps que esta metodología contribuye a la formación integral del estudiantado, favoreciendo una ciudadanía activa y unas y unos profesionales comprometidos con una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Así mismo, compuerta una mayor motivación del alumnado y un rendimiento más alto.