Quince alumnos de la UdL, en la Semana del Parlamento Universitario

De Comunicación y Periodismo Audiovisuales, Derecho y Administración de empresas

parlament-universitari
Algunos participantes de UdL a la SPUNI.

Un total de quince estudiantes de la Universitat de Lleida (UdL), nueve chicas y seis chicos, participan desde hoy a la 14a Semana del Parlamento Universitario (SPUNI), un curso de formación destinado al alumnado de las universidades catalanas para dar a conocer el funcionamiento político, la estructura y las funciones de la institución parlamentaria. Trece son alumnado de los grados de Comunicación y Periodismo Audiovisuales, Derecho y Administración de empresas, y dos de másteres de abogacía. La mayoría, 8, harán de diputados, mientras que 4 serán periodistas y 3 más letrados.

Después de una formación previa, esta mañana han empezado las sesiones, con la presencia de Roger Torrent, presidente del Parlamento, y Margarita Arboix, rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona en la conclusión de la primera sesión plenaria. Los universitarios elaborarán y debatirán, hasta el próximo día 20, un proyecto de ley de cooperación y promoción económica exterior y trabajarán en diferentes comisiones alrededor de temas como por ejemplo el impacto de la digitalización, la precariedad laboral juvenil y el futuro de las universidad. También tendrán la oportunidad de participar en un debate con representantes de los grupos políticos del Parlamento.

La UdL hace 6 años que participa en esta iniciativa coordinada en Lleida desde la Facultad de Derecho, Economía y Turismo y patrocinada por la Diputación. El alumnado obtiene dos créditos de materia transversal, a pesar de que lo más importante por las coordinadoras, Maria Àngels Cabasés, Agnès Pardell y Montse Solanas, es que trabajan competencias tan necesarias para todos los graduados como la negociación, el trabajo en equipo, la capacidad crítica o el análisis de temas de actualidad.

En total, a la Semana del Parlamento Universitario participan 200 alumnos de todas las universidades catalanas, que tendrán que hacer de diputados, letrados, lingüistas y periodistas, la cifra más alta de todas las ediciones.

Texto: Oficina de premsa UdL