La UdL, primera universidad pública en inserción laboral en Ciencias sociales y jurídicas

Al U-Ranking 2020 es la decena en el Estado en Arte y Humanidades sumando las privadas

orles1718fdet
Alumnado graduado de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo de la UdL. FOTO: UdL
La Universitat de Lleida (UdL) es la primera universidad pública del Estado, y la docena añadiendo las privadas, en inserción laboral de los titulados y tituladas en los estudios de la rama de Ciencias sociales y jurídicas. Es decir, todos los grados y dobles grados de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo y todos los de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la UdL, a excepción de Psicología, disciplina asignada a la rama de Ciencias de la Salud.

Según el el U-Ranking 2020, que este año ha analizado 70 universidades -48 públicas y 22 privadas- y 3.300 grados y dobles grados, la UdL obtiene un índice de un 1,16 en inserción laboral en ciencias sociales y jurídicas, mientras que la primera clasificada, la universidad privada Internacional Isabel I de Castilla, tiene un 1,37. Detrás la UdL, con un 1,13, se sitúa la de Vic-Central de Cataluña, también privada. La segunda universidad pública que aparece en este ámbito, es la de las Islas Baleares, al lugar 17.

Por la elaboración de este ranking de universidades cuánto el desempeño de la empleabilidad las personas que se titulan se han integrado tres indicadores en un único índice sintético: la tasa de afiliación (porcentaje de graduados afiliados a la Seguridad Social y con alta laboral respecto al total de alumnado titulado a los 4 años de obtener el título), el porcentaje de personas afiliadas contratadas como tituladas (o tasa de adecuación) y la base mediana de cotización anual de los titulados que trabajan por cuenta ajena con contrato a tiempo completo a los 4 años de graduarse).

Los datos analizados por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas hacen referencia a la situación en que se encontraban al 2018 las personas que se habían titulado 4 años antes (curso 2013-2014) y que fueron publicadas por el Ministerio de Universidades en el Informe sobre inserción laboral de los titulados Universitarios 2019.
La UdL también ha obtenido muchos buen resultados por el mismo concepto en la rama de Arte y Humanidades. Ocupa el décimo lugar de todas las universidades públicas y privadas del Estado analizadas y lo tercero de Cataluña en cuanto a inserción laboral de las tituladas y titulados de todos los grados de la Facultad de Letras. De las públicas, es la segunda catalana y la octava del Estado español. En este apartado, la primera universidad clasificada es la de la Rioja con un índice de un 1,38, mientras que la UdL obtiene un 1,03. La sigue en la clasificación, la Universidad de Zaragoza con el mismo índice. En cuanto al ámbito de Ciencias de la salud, la UdL se sitúa al lugar 39 y al 40 en cuanto a la rama de Ingenierías y Arquitectura.

En la clasificación global de inserción laboral al 2018 de los titulados del curso 2013-14, la Universitat de Lleida es la 10.ª de todas las universidades públicas españolas y la 2.ª de las públicas catalanas. Añadiendo los centros privados, la UdL ocupa el lugar 27, con un índice de un 1,03 puntos. La primera universidad en inserción laboral, con un 1,37 es la Internacional Isabel I de Castilla, que también obtiene el primer lugar en Ciencias sociales y jurídicas. Esta rama es la que mayor porcentaje de alumnos y titulados concentra y, por lo tanto "tiene un peso significativo en el índice sintético general", explican los autores del informe Indicadores sintéticos de las universidades españolas Uno-Ranking 2020.

Los autores del infome Indicadores sintéticos de las universidades españolas Uno-Ranking 2020, explican que además de las competencias adquiridas en la formación, su inserción laboral efectiva de los titulados tiene otros condicionantes, como el ciclo económico, las diferentes tasas de paro de los diferentes territorios donde se gradúa el estudiantado universitario y que hay ramas con mejor empleabilidad que otros a nivel estatal.

Texto: Oficina de prensa

MÁS INFORMACIÓN: