La UdL continuará la docencia virtual de momento hasta mayo

En junio, julio y septiembre se podrían hacer exámenes y prácticas

bibliosalut
Los edificios están cerrados al público / Foto: Biblioteca y Documentación UdL

La Universitat de Lleida (UdL) mantendrá la suspensión de la actividad académica presencial, tanto clases como prácticas, los meses de abril y mayo, siguiendo el acuerdo de los rectores y rectoras de las universidades catalanas con la Generalitat. Esto implica mantener la docencia virtual incrementada a raíz de la pandemia de la COVID-19.  En un comunicado emitido este viernes, 3 de abril, el consejo de dirección de la UdL ha informado que "en el mes de junio, y eventualmente al de julio y la primera semana de septiembre, si lo alerta sanitaria lo permite, se podrán realizar algunas actividades presenciales" como por ejemplo exámenes o prácticas.

La evaluación continuada de las asignaturas se mantiene. De momento, "los exámenes programados por el periodo mayo-junio que se puedan hacer en modalidad no presencial se harán en las fechas y horas que ya están programadas por los centros, así como las actividades que requieren interacción en tiempo real entre el profesorado y el estudiantado", recoge la instrucción. También anuncia la apertura de un "periodo extraordinario para modificar contenidos, metodología y sistema de evaluación", incorporándolo a las guías docentes.

En cuanto a las facultades de Medicina y de Enfermería y Fisioterapia, el consejo de dirección reconoce "la especificidad del impacto de la crisis sanitaria en su profesorado y el estudiantado". Por eso,estos centros "podrán dictar en los próximos días directrices específicas para sus titulaciones, de acuerdo con el vicerrectorado de Ordenación Académica y con las decisiones tomadas coordinadamente en el marco del sistema universitario y de salud de Cataluña”.

El texto también recoge que la presentación de los Trabajos Finales de Grado (TFG) y Trabajos Finales de Máster (TFM) se podrá realizar de forma virtual mientras dure la suspensión de la actividad presencial. "En este caso, hará falta que la sesión sea pública y hacer la difusión del enlace de la sesión de videoconferencia, junto con la información pública de la lectura", especifica.

En cuanto al balance de la tercera semana de cierre de edificios e instalaciones a la UdL, el equipo de dirección destaca que en docencia "se han intensificado las sesiones informativas y formativas sobre el uso del campus virtual y se han reforzado especialmente las herramientas de evaluación". En este sentido, hace un "reconocimiento especial al esfuerzo de los equipos de dirección de los centros con la reprogramación de los calendarios de examen de primera convocatoria".

Respecto a la movilidad, informa que "9 de los 215 estudiantes que estaban fuera en estancias académicas se han reincorporado a la UdL, 42 han devuelto en Lleida pero siguen el curso a destino (en algunos casos con intención de devolver, si fuera posible) y 48 han comunicado que permanecen a destino. De 261 alumnos entrantes, hay constancia de 20 que se han reincorporado en sus universidades, y 8 que han devuelto pero siguen los estudios en linea  a la UdL".

El comunicado también manifiesta el agradecimiento a "la implicación de varias personas, y profesorado, estudiantado y exalumnat, en la fabricación de equipación de protección individual (EPI) y equipos de uso hospitalario, y en las donaciones de EPIs, disponibles en los laboratorios y servicios universitarios o adquiridos expresamente, para protección de los sanitarios". En este sentido, la Escuela Politècnica Superior informa que con las impresoras 3D ya han fabricado más de 600 pantallas, que se han repartido en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, varios Cabos de Lleida y residencias geriátricas.

MÁS INFORMACIÓN:

Comunicado del Consejo de dirección de la UdL

El presidente Torra acuerda con los rectores de las universidades catalanas alargar las clases online los meses de abril y mayo (Generalitat de Catalunya)