Casi el 20% de cooperativas agrarias de Cataluña son centenarias

Un trabajo de la UdL premiado por la Fundación Roca Galès y ACCID analiza las claves de longevidad

manelpalnaferran
El profesor Manel Plana presentando las conclusiones / Foto: Fundación Roca Galés
Un total de 38 cooperativas agrarias catalanas eran ya centenarias al 2018 y hasta el 2020 llegarán a serlo 5 más. Esto supone que casi un 20% de este tipo de entidades asociativas en Cataluña datan de hace un siglo o más, lo cual pose de manifiesto un alto índice de longevidad en el cooperativismo agrario.

De esta cifra es la que parte el estudio Factores de éxito de las cooperativas centenarias, de los profesores de la Facultad de Derecho Economía y Turismo de la Universitat de Lleida, Manel Plana i Yolanda Montegut, las conclusiones del cual se presentaron viernes, después de que el año pasado fuera premiado con la ayuda para realización de trabajos de investigación en el ámbito del cooperativismo de la Fundación Roca y Galès y la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (ACCID), dotado con 3.000 euros.

La investigación analiza cuáles son las claves de la longevidad de estos entes, un 70% de los cuales tienen como actividad principal el vino y el óleo. De este modo, la mayoría de cooperativas centenarias están ubicadas a la demarcación de Tarragona (40%) y después en Lleida (26%).

Entre las características de esta dilatada trayectoria están tener una dimensión pequeña y una facturación no demasiada elevada. Un 50% tienen como máximo 100 socios, y la mayor parte de suyas sus facturaciones están por debajo de los dos millones de euros.

En cuanto a los socios, los autores del trabajo destacan que en la mayoría de cooperativas estudiadas el número de socios totales es superior al número de socios productores, lo cual pose de manifiesto que hay un volumen significativo de socios que continúan vinculados, a pesar de haber dejado de ser productores.

Otras características de las cooperativas centenarias que los autores han constatado es que un 55% disponen de sección de crédito, un 74% agrobotiga, y todo que más de la mitad no exportan sus productos, casi el 40% tienen presencia a los mercados exteriores.

Las conclusiones de la investigación subrayan que entre los factores explicativos del éxito de permanencia de las cooperativas agrarias catalanas, están dimensión, la utilización en lo posible de fuentes de financiación propias, la diferenciación mediante las denominaciones de origen, una adecuada formación en la entidad  y la mejora del valor añadido a través de una mayor presencia al mercado.