Bienvenida a las personas refugiadas que estudian en universidades catalanas

Una de ellas cursa el máster de ingeniería informática en la Universitat de Lleida

benvingudarefugiats2018
El acto ha tenido lugar a Palau Robert. FOTO: Generalitat de Catalunya

Palau Robert de Barcelona fue el escenario ayer por la tarde del acto de bienvenida institucional a los 18 estudiantes procedentes del Líbano que el mes pasado llegaron a Cataluña para poder continuar sus estudios. Tienen entre 18 y 31 años y la mayoría son de Siria, a pesar de que también provienen otras zonas en conflicto.

Todos ellos están cursando grados o másteres en las universidades catalanas gracias al Programa de acogida de estudiantes refugiados impulsado por la Secretaría de Migraciones, Igualdad y Ciudadanía (SMIC) de la Generalitat conjuntamente con Naciones Unidas -Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)-Líbano, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en la Oriente Medio (UNRWA)- y con la colaboración de la Secretaría de Universidades e Investigación y de las universidades catalanas. En la Universitat de Lleida está cursando el máster de ingeniería informática un joven sirio.

La SMIC ha asumido el coste del viaje y de estancia y las universidades se han hecho cargo de la matrícula y han elegido los mentores porque acompañen los estudiantes en su adaptación en Cataluña, mientras que de la cobertura sanitaria se ha ocupado el Servicio Catalán de la Salud y Asistencia sanitaria colegial. Desde hace unos meses, reciben clases de lengua castellana -a través de la UOC- y de lengua catalana -mediante la Dirección general de Política Lingüística. De la cobertura sanitaria se ha ocupado el Servicio catalán de Salud y Asistencia Sanitaria Colegial.

La selección de estas personas la hicieron directamente en el Líbano personal del ACNUR-Norte África y Oriente Medio, de la Secretaría de Migraciones y de las universidades.

El acto de bienvenida fue presidido por los consejeros de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón. También intervinieron la rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona, Margarita Arboix –en representación de las universidades públicas- y el rector de la Universitat Ramon Llull, Josep M. Garrell, por parte de las privadas, mientras que la lección inaugural fue a cargo de Lluís Recolons, investigador de Migrastudium.

También asistieron las 18 personas refugiadas, mentores, familias acogedoras, así como representantes del ACNUR y de las universidades. En cuanto a la UdL, estuvo representada por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Astrid Ballesta, y la profesora de Derecho Internacional y comisionada del rector por los refugiados, Núria Camps, que estuvo acompañada por el joven sirio.

Texto: Oficina de prensa UdL