Alumnado de la UdL, en un torneo de debate con estilo británico

La 1.ª Copa de Debate BP en catalán empieza en Barcelona el 31 de enero

BP-1920-5
FOTO: Un momento de la formación. FOTO: Consell del Estudiantado UdL
Dos equipos de dos alumnos cada uno de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo de la Universitat de Lleida (UdL) participarán los próximos 31 de enero y 1 y 2 de febrero en Barcelona en la 1.ª Copa Cataluña de Debate BP (British Parliament) en catalán.

Se trata de Josep Segarra (estudiante del grado de Derecho) y de Oriol Casanovas (del doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas) por un lado, y de Marc Farré (alumno de ADE) y Nuria Sorolla (de Derecho), de la otra, que representarán la UdL en esta competición organizada por la agrupación de estudiantes Debate BP en catalán.

El debate BP es una modalidad académica de discusión que emula las sesiones del Parlamento británico. Los diferentes equipos representan las bancadas del gobierno y de la oposición tanto en la Cámara alta como la baja. No conocerán cuál será su rol y qué es la temática a defender o a oponer-sei hasta 15 minutos antes del inicio de la competición y no podrán utilizar ningún medio electrónico para preparársela. Las intervenciones suelen durar entre cinco y siete minutos y se acompañan de los formalismos y costumbres típicas que se emplean en el Parlamento Británico para pedir la palabra, darla, intervenir, gritar a la orden etc.

Hasta ahora se han inscrito un total de 28 equipos de estudiantes procedente de las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Ramon Llull, Politècnica de València y Lleida. Además de los cuatro alumnos de la Universitat de Lleida que competirán, otra estudiante de Derecho de la UdL, Laura Rey, será una de las quince personas que formarán parte del jurado que tendrá que valorar los equipos.

El pasado viernes, Julia García i Gorka Samaniego, dos de las personas que han organizado el torneo, explicaron al alumnado de la UdL que participará como funcionará la competición y qué es la argumentación básica y los formalismos que se emplean en esta modalidad de debate.
stic.

Texto: Oficina de Prensa UdL