'Trivium', una cátedra de la UdL para fortalecer el debate democrático
Con el apoyo de colegios profesionales y un despacho de abogados leridano
Descargar pdfAvanzar en la formación de los jóvenes en valores democráticos, especialmente el sentido crítico y el respecto a ideas diferentes de las propias, a partir de la argumentación y el debate, es el objetivo de la cátedra universidad-empresa Trivium de Debate de la Universitat de Lleida (UdL), que hoy se ha formalizado con la firma de convenios de colaboración con sus patrocinadores. Son el Decanato de los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes amuebles de Cataluña, el Colegio oficial de secretarios, interventores y tesoreros de administración local de Lleida, el Colegio oficial de gestores administrativos de Cataluña, la Fundación Mutualidad Abogacía y Regañina Abogados SLP., que se integrarán al Comité mixto de seguimiento de la Cátedra y colaborarán en actividades de formación, investigación y transferencia por un periodo de cuatro años, prorrogable.
La Cátedra Trivium de debate, que evoca con su nombre los tres saberes de los oradores practicados en las universidades europeas de la Edad Media (gramática, retórica y dialéctica), surge de un poso de actividades que se venían llevando a cabo desde hace años por parte de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo y de la Agrupación de Debate de Estudiantes, con el apoyo de los vicerrectorados de Cultura y extensión universitaria y de Estudiantes y empleabilidad. Entre otros, la participación de estudiantes y graduados a las Ligas de debate de la Red Vives, a la Copa catalana de debate BP (British Parliamentary), en el Debate CMUN (Catalonia Modelo United Nations), a los torneos Compostel·la y Cánovas Fundación, así como formación en argumentación, habilidades comunicativas, debate y oratoria destinada al estudiantado, como por ejemplo la materia transversal de seis créditos Oratoria.
La nueva cátedra prevé además, ofrecer actividades para jóvenes profesionales (abogados, gestores, secretarios de ayuntamiento, etc) a través de debates virtuales y presenciales sobre temas de actualidad con universitarios de los últimos cursos de grado o másteres. También crear un torneo de debate con participantes de las cuatro universidades de Campus Iberus (Lleida, Zaragoza, Pública de Navarra y Zaragoza).
La Cátedra Trivium de debate, que evoca con su nombre los tres saberes de los oradores practicados en las universidades europeas de la Edad Media (gramática, retórica y dialéctica), surge de un poso de actividades que se venían llevando a cabo desde hace años por parte de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo y de la Agrupación de Debate de Estudiantes, con el apoyo de los vicerrectorados de Cultura y extensión universitaria y de Estudiantes y empleabilidad. Entre otros, la participación de estudiantes y graduados a las Ligas de debate de la Red Vives, a la Copa catalana de debate BP (British Parliamentary), en el Debate CMUN (Catalonia Modelo United Nations), a los torneos Compostel·la y Cánovas Fundación, así como formación en argumentación, habilidades comunicativas, debate y oratoria destinada al estudiantado, como por ejemplo la materia transversal de seis créditos Oratoria.
La nueva cátedra prevé además, ofrecer actividades para jóvenes profesionales (abogados, gestores, secretarios de ayuntamiento, etc) a través de debates virtuales y presenciales sobre temas de actualidad con universitarios de los últimos cursos de grado o másteres. También crear un torneo de debate con participantes de las cuatro universidades de Campus Iberus (Lleida, Zaragoza, Pública de Navarra y Zaragoza).
"La Cátedra quiere ser una plataforma de intercambio entre los agentes implicados, instituciones, entidades, empresas, administraciones, universidades y beneficiarios, apostando por el desarrollo del talento joven. Nos proponemos que las nuevas generaciones dispongan de mecanismos para 'practicar' la democracia y como consecuencia defendemos que una Cátedra de Debate es el instrumento adecuado para conseguir esta finalidad", concluye su directora, la profesora de Derecho, Paloma de Barrón.
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