Trabajos de fin de grado y máster con vocación social

La FDET presenta los de los dos últimos cursos, con temas como el turismo inclusivo

Descargar pdf
210709_Treballs de final de grau i màster amb vocació social
Presentación de uno de los trabajos / FOTO: FDET-UdL
 
Rutas por el centro histórico de Lleida de la mano de personas sin hogar para romper estereotipos y prejuicios, un plan de mejora de la gestión del almacén del servicio de distribución de alimentos de Raíces San Ignacio, paquetes turísticos para personas con movilidad reducida, o como puede adquirir la nacionalidad española un menor nacido en un campo de refugiados, son algunos de los temas abordados en los Trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Máster (TFM) con metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo (FDET) de la Universidad de Lleida (UdL).

Una jornada de presentación ha servido para conocer con más detalle 7 de los 10 trabajos presentados durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021, 7 realizados por chicas y 3, para chicos. Los han hecho en colaboración con Cruz Roja, Cáritas Diocesana de Lleida, Raíces San Ignacio, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), la Federación Allem, ASPID y Salud Mental de Ponent.

El ApS combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto para que el alumnado que la elección se forme trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. El curso pasado, los estudiantes de la FDET presentó 6 trabajos con esta metodología: 4 TFG - 2 de Administración y Dirección de Empresas (ADE), 1 de Turismo y 1 del doble grado de Derecho y ADE y 2 TFM del máster en abogacía. Este 2020-2021 se han hecho cuatro: 3 TFG (1 de Turismo, 1 de ADE y 1 de Derecho) y 1 TFM del máster en abogacía.

En la jornada de este jueves se han presentado los siguientes trabajos: El consumo online: más allá de comprar (Iris Dolcet Ribes y ADICAE), Se pueden realizar unas vacaciones accesibles en el Pallars Jussà? (Ferran Burgués Roca y ASPID), Formas de acceso alternativas a la vivienda (Núria Solé Lohan y Raíces San Ignacio), Turismo inclusivo - Lleida desde la calle (Najoua Tami Messaoudi y Raíces San Ignacio), La adquisición de la nacionalidad española ex iure soli miedo un menor extranjero Nacido en un campo de Refugiados (Alba Ortiz Almansa y Cruz Roja), Plan de mejora logística de la gestión del almacén del servicio de distribución de alimentos (Víctor Rojas Soriocó y Raíces San Ignacio) y Tratamiento de la salud mental en el marco jurídico de protección de las personas con discapacidad psicosocial (María Giménez Ripollés y Salud mental de Ponent).

"Ante un mundo atravesado por fuertes desigualdades, carente de justicia social, donde se vulneran los derechos humanos y se sobreexplota el medio común, desde la Universidad hay que plantearse también qué conocimiento transmitimos y generamos por no perpetuarlo y preparar a nuestro estudiantado por los grandes retos que le tocará encarar ", destacó la coordinadora de Compromiso Social, Igualdad y Cooperación de la UdL, Núria Camps.

La vicedecana de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la FDET, Eva Martín, ha querido agradecer a los estudiantes, el profesorado tutor y las entidades colaboradoras haber llevado a cabo estos trabajos "a pesar de las dificultades con las que se han encontrado todas las partes durante estos dos cursos ", marcados por la pandemia de Covidien-19. De hecho, la jornada de presentación del curso 2019-20 no se pudo llevar a cabo por el confinamiento del Segrià.