El turismo activo genera cerca de 113 millones en Lleida
Un informe de la Cátedra de Turismo de la UdL habla de optimismo "superada la sequía"
Descargar pdfLos deportes de aventura y el turismo activo generaron un impacto económico de casi 113 millones de euros en las comarcas de Lérida el año pasado, un 1,3% más que el anterior, según un estudio de la Cátedra de Turismo de Interior y de Montaña de la Universidad de Lérida (UdL) que se ha hecho público hoy en Llavorsí. Concretamente, 112,92 millones considerando los ingresos procedentes de la propia actividad, el alojamiento y la restauración. El gasto medio global diario fue de 151,8 €/día por cliente, 2,4 € más que en la campaña anterior. El sector superó las 831.000 actividades contratadas y espera consolidar los resultados en 2025, según recoge el informe.
"Las expectativas de la mayoría de empresarios de turismo activo pasan por mantener la tendencia positiva del año anterior, una vez superado el episodio de sequía", recoge el estudio de la UdL. Aun así, ponen sobre la mesa "la necesidad de trabajar para mitigar los efectos del cambio climático y reducir el impacto que puede provocar, especialmente en el ámbito de los deportes acuáticos" como el rafting, el kayak o la pesca deportiva. "La temporada 2025 se presenta con un panorama complejo pero esperanzador, donde conviven el optimismo generalizado con una creciente conciencia ambiental", recoge el documento.
El estudio también señala que la mayor parte de los visitantes proviene de Barcelona, Gerona y Tarragona (42,2%). Si añadimos los de Lérida (31,1%), el conjunto de Cataluña supone el 73,3% del total de clientes del turismo activo. También se detecta "un retroceso notable" de los turistas del resto de España, que pasan del 19,3% al 14%, y de Europa, que bajan del 12,3% al 10,8%. En cambio, aumentan los del resto del mundo, pasando del 0,6% al 1,9%. El análisis por grupos de edad revela un predominio del segmento de mediana edad (36 a 59 años), que representa el 36,3% del total de clientes del turismo activo en Lérida, según el mismo estudio. En segundo lugar, se encuentran los jóvenes de 18 a 35 años (29,2%), seguidos de cerca por los grupos escolares (25,3%).
El informe de la Cátedra de la UdL recoge que 279 empresas leridanas comienzan este año la temporada de turismo activo; un 35,4% más que en 2013, el primer año del que se dispone de datos firmes. El sector agrupa a más de 1.800 puestos de trabajo. La mayoría de los negocios se concentran en el Pallars Sobirà (62), el Valle de Arán (44), el Alt Urgell (31) y el Pallars Jussà (23). En la Plana, la Noguera (18) y el Segrià (17) siguen siendo las comarcas con una mayor oferta de este tipo de empresas.