Dos alumnos de la UdL, las más jóvenes del Parlamento Universitario
Khadidiatou Diop y Paula Núñez son estudiantes del doble grado de Derecho y ADE
Descargar pdfKhadidiatou Diop Fane y Paula Núñez Fernández, alumnas de la doble titulación Grado en Derecho y Grado en Administración y Dirección de Empresas han sido las representantes de la Universitat de Lleida (UdL) en la Semana del Parlamento Universitario (SPUNI), que finalizó viernes. Han sido las más jóvenes de entre la sexagésima de participantes de esta edición, por lo cual formaron parte de la mesa, junto con la persona de más edad, de la mesa de la sesión constitutiva del Parlamento y de la sesión de investidura.
El objetivo de lo SPUNI, coorganizado por la Cámara y las universidades catalanas, es dar a conocer el funcionamiento político, la estructura y las funciones del órgano legislativo de la Generalitat de Cataluña a partir de una serie de formaciones y de simulaciones de la actividad parlamentaria tutorizadas por profesorado universitario, donde también toman parte representantes del Parlamento y otras instituciones catalanas.
El rol que desarrollaron la Khadidiatou y Paula durante la Semana fue el de diputadas. Mientras que la primera, formó parte del partido Democristiano y protagonizó la defensa de la ponencia de su agrupación política, Paula ejerció como presidenta del partido Conservador y reformista, con discurso en la Cámara incluido. Este año la actividad parlamentaria ha sido un proyecto de ley sobre el acceso a la vivienda y una moción sobre la Inteligencia Artificial. Las sesiones formativas se han centrado en los grupos políticos del Parlamento Europeo, la formación de gobiernos a los sistemas parlamentarios, la ley electoral y la asignación de escaños en el Parlamento de Cataluña, el procedimiento legislativo, la oratoria para géneros de opinión o los retos de la IA, entre otros.
Las dos estudiantes de la UdL han calificado de enriquecedora, completa,e intensa la experiencia. La Universitat de Lleida hace doce años que es presente a lo SPUNI, y que a la UdL coordina actualmente la profesora de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo, Maria Jesús Gómez Adillón. El alumnado que participa activamente obtiene un certificado por 50 horas de formación, que equivalen a dos créditos de materia transversal.