Un proyecto sobre precariedad laboral juvenil recibe una ayuda de 'la Caixa'

Es uno de los 12 seleccionados en el Estado en una convocatoria del Observatorio Social

goienanet
FOTO: Goiena.net (CC BY-SA 2.0)
La evolución de los elementos que caracterizan el modelo precario de ocupación juvenil entre 2008 y 2018, coordinado por la profesora de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo de la Universitat de Lleida (UdL), Maria Àngels Cabasés, es uno de los doce proyectos de investigación social de todo el Estado financiados del Observatorio Social de la Caixa.

Este estudio, que tiene como objetivo averiguar si el actual modelo de precariedad laboral entre los menores de de 30 años es más intenso que en otras generaciones, es uno de los 142 que optaban a ser financiados en la Convocatoria para apoyar a proyectos de investigación social: formación profesional, abandono escolar y precariedad laboral de este Observatorio creado por la entidad financiera al 2016.

El proyecto de la UdL, así como el resto de trabajos seleccionados, recibirá un total 12.000 euros. Además de Cabasés, trabajarán durante seis meses miembros del grupo de investigación JOVIScom de la Universitat Pompeu Fabra, así como el profesor de la Escuela Politècnica Superior (EPS) de la UdL, Carlos Ansótegui.

Las investigadoras y los investigadores analizarán por un lado, si desde el 2008 hasta ahora en el Estado español, las ofertas de trabajo dirigidas a la juventud se caracterizan por una mayor temporalidad, parcialidad involuntaria, sobrecalificación y bajos salarios y, de la otra, en qué sectores se ha agudizado este modelo y si la formación terciaria continúa siendo un factor que garantiza mejores contratos.