Un dispositivo de seguridad personal gana la Explorer Space Lleida

Dos alumnos de la Politècnica y dos de ADE de la UdL, seleccionados para la fase estatal

xplorerUdL2019
Los jóvenes premiados, durante la entrega Foto: UdL
La propuesta uBand de Marc Coll, estudiando del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Escuela Politècnica Superior (EPS) de la Universitat de Lleida (UdL), ha sido seleccionada como mejor idea emprendedora del programa Explorer Space Lleida (antiguo Yuzz) de entre 9 candidatas. Coll, que viajará a Sillicon Valley con 55 representantes más de España, Portugal y Argentina, ha ideado un dispositivo de seguridad personal pensado para hacer deporte al aire libre.

El segundo premio ha estado para el alumno de Grado en Ingeniería Informática de la EPS, Joan Palau, por el proyecto OpHome. El tercero se lo ha llevado el estudiante de Administración y Dirección de Empresas (ADE) Assier Falcó, con la plataforma Tatyo; y el Explorer Woman Award, Maria Mateo, también de ADE, con el proyecto Funny Dreams. Los proyectos seleccionados como primer premio y en la categoría de mujeres emprendedoras pasarán directamente a la final estatal que se realizará a Madrid al mes de noviembre. Allá competirán por unos premios económicos de 30.000, 20.000 y 10.000 euros.

El uBand es una cinta con tres cámaras que graban y comparten automáticamente cualquier incidente que podamos tener mientras practicamos alguna actividad física al aire libre, estamos de viaje al extranjero o, simplemente, queremos sentirnos más seguros cuando vayamos solo. El sistema graba "cuando se produce una situación que compromete nuestra integridad física", explica Coll. Entonces envía los fragmentos a los contactos que hemos asignado junto con otros datos de interés, como por ejemplo ubicación, duración del trayecto o frecuencia cardíaca.

La iniciativa OpHome es un dispositivo domótico para optimizar el consumo energético del hogar. "Combina un hardware con un software que permite a la propia vivienda aprender de las costumbres de sus propietarios y optimizar costes", explica Joan Palau. "Controla las partes del día con precios de la luz y energía más elevados y recomienda pautas y programa horarios de uso de aparatos eléctricos o energéticos", añade.

Tatyo es una plataforma en linea de compra-venta de instrumentos musicales de segunda mano, con la colaboración de tiendas especializadas. Y FunnyDreams , una red social que optimiza la gestión y organización de un viaje desde una misma plataforma a través de mapas interactivos, fotografías y ítems recomendados por otros usuarios. Su promotora, al ser premiada a la categoría Woman Explorer Award, optará al mes de noviembre a un premio económico de 20.000 euros patrocinado por la Fundación EY.

Explorer es un programa para el impulso del talento joven y el espíritu emprendedor dirigido a jóvenes de entre 18 y 31 años, que los ofrece durante 5 meses apoyo, formación y asesoramiento para elaborar planes de negocio basados en ideas innovadoras. La coordinación a la UdL se vehicula a través de la Cátedra Santander de Emprendimiento, que gestiona las actividades que se realizan en el marco del programa y hace el seguimiento, acompañamiento y apoyo de los proyectos participantes. También colabora el Instituto municipal de ocupación (IMO) del Ayuntamiento de Lleida.