Siete alumnos de la UdL, en la Semana del Parlamento Universitario

Simulan la aprobación de un proyecto de ley de igualdad en una edición reducida por la COVID-19

210712_Set alumnes de la UdL a l'SPUNI
Comissió legislativa amb alumnat de la UdL / FOTO: M. A. Cabasés
Un total de 7 estudiantes de la Universidad de Lleida (UdL), 2 chicas y 5 chicos, participan desde hoy y hasta el viernes, 16 de julio, en la Semana del Parlamento Universitario (Spun); un curso de formación destinado a los alumnos de las universidades catalanas para dar a conocer el funcionamiento político, la estructura y las funciones de esta institución. Todos ellos hacen de parlamentarios en una simulación sobre un Proyecto de ley de igualdad de trato y no discriminación, con dos sesiones presenciales en Barcelona y el resto, en formato virtual. La situación sanitaria ha obligado a utilizar este formato mixto y reducir el número de participantes.

Aunque el Parlamento de Cataluña tiene 135 escaños, este año al Spun sólo toman parte 60 universitarios, 30 chicas y 30 chicos. Tampoco ocupan el hemiciclo, como era habitual. Son algunos de los cambios motivados por la pandemia de COVID-19. La presidenta de la cámara, Laura Borràs, y el rector de la Universidad Ramon Llull, Josep Maria Garrell, han sido los encargados de dar la bienvenida a los estudiantes en el Auditorio del Parlamento. Los participantes de la UdL son dos estudiantes del grado de Derecho (Soukaina El Yazidi Fadil y Tahan Larabass Mohamed), dos de Administración y Dirección de Empresas-ADE (Xavier Pinent Sans y Joan Seuma Perat), uno del doble grado de Derecho y ADE (Marcel Arbós López), y una de Estudios Ingleses (Clara Serés Escolà).

La UdL hace 9 años que participa en esta iniciativa, coordinada por la profesora de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo, Maria Àngels Cabasés. El alumnado que participa obtiene un certificado por 30 horas de formación, que equivalen a dos créditos de materia transversal. Cabasés impartirá miércoles un taller para la sesenta diputados universitarios sobre El trabajo en comisión en el Parlamento de Cataluña, junto con la ex diputada leridana, Carmen Vidal.

MÉS INFORMACIÓ:

Programa de l'SPUNI 2021