Premio internacional para una profesora de Turismo de la UdL

Por una tesis sobre 'Big Data' en plataformas de alojamiento

evamartinUdLpremi
Eva Martín, con el galardón y el diploma acreditativo. Foto: FDET-UdL
La profesora de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo (FDET) de la Universitat de Lleida (UdL) Eva Martín Fuentes ha recibido el premio de la International Federation for Information Technologies and Travel & Tourism (IFITT) a la mejor tesis doctoral. El galardón, que se ha librado en un congreso celebrado en Nicosia (Chipre), valora la excelencia de su investigación, con el título de Tourism Surveying from Social Media: The Validity of User-*Generated Contento (UGC) for the Characterization of Lodging Rankings.

La tesis analiza cuarenta millones de reseñas (Big Data) sobre hoteles de todo el mundo descargadas desde TripAdvisor y Booking.com para comprobar si el contenido en linea generado por los usuarios valida los sistemas de clasificación de los establecimientos y las plataformas de alojamiento. Posteriormente, a través de técnicas de inteligencia artificial, Martín ha diseñado un modelo para clasificarlos y armonizar los diferentes sistemas de categorización de todo el mundo.

El trabajo, dirigido por el profesor de la Escuela Politècnica Superior de la UdL Cèsar Fernández, formaba parte del programa de Doctorado en Ingeniería y Tecnologías de la Información de la UdL y obtuvo la calificación de Excelente cum laude.

El Excellence Award for a Doctoral Thesis del IFITT se ha librado durante el ENTERO 2019 PhD Workshop, un congreso que es el foro de referencia a nivel mundial para los representantes de la academia, las administraciones, la industria y otras organizaciones para intercambiar, compartir y generar nuevos retos en la investigación y análisis que la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación tienen sobre el ámbito turístico.

Este premio a la tesis de la IFITT se ha librado en 7 ocasiones desde el 2013. Solo dos doctoras españolas lo han recibido y las dos son de la UdL. Además de Eva Martín, la también profesora de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo de la UdL Estela Mariné lo recogió en 2015.

Texto: Prensa UdL