Homenaje al profesor de la UdL Josep Maria Rusiñol

De la Facultad de Derecho, Economía y Turismo, donde impartía docencia

Descargar pdf
HomenatgeUdLJosepMariaRusiyol
El acto tuvo lugar a la FDET. FOTO: UdL
La Facultad de Derecho, Economía y Turismo (FDET) de la Universitat de Lleida (UdL) homenajeó ayer quién fue profesor asociado de este centro durante casi treinta años, Josep Maria Rusiñol, y que murió el agosto pasado. Economista de profesión, experto contable y auditor de cuentas, especialista en derecho concursal, empezó a dar clases a la UdL al 1991, a la diplomatura de Ciencias Empresariales, que después se convirtió en el grado de Administración y Dirección de Empresas. Desde el curso 2013-2014 hasta el último, el 2018-2019, impartió la asignatura de Planificación fiscal de la empresa.
 
El acto de ayer, organizado por el Departamento al cual perteneció durante años, el de Economía Aplicada, fue presidido por el decano, Eduard Cristòbal, y moderado por el compañero de facultad, Josep Domingo. participaron Domingo Carbajo, inspector de Hacienda del Estado, y Eduardo Enrech, magistrado del Juzgado de Primera Instancia n.º 6 y Mercantil de Lleida y profesor asociado de la UdL que pronunciaron, respectivamente, las conferencias: La política fiscal en épocas convulsas, y Breve aproximación a la llamada segunda oportunidad.
 
Eel decano de la facultad destacó de Rusiñol su perfil docente, como el de una persona que creía en el futuro trabajando en el presente para la formación de personas, tanto a nivel personal como profesional. "Cumplió con creces su tarea como profesor asociado porque se ajustaba perfectamente la definición del qué es un profesor asociado: un docente de reconocido prestigio que enriquece su tarea docente con su amplia experiencia profesional", va dir.
 
En cuanto al ámbito profesional, Rusiñol trabajó como técnico en la Cámara de Comercio de Lleida, entidad a la cual estuvo siempre vinculado. Formó parte de su comité ejecutivo desde el 1991 y ocupó la vicepresidencia en varias ocasiones. Desde 1978 ejercía en su despacho profesional como asesor fiscalista y auditor.
 
También participó activamente en política como militante de Convergència. Fue regidor en el Ayuntamiento de Alcarràs y diputado provincial entre el 1991 y el 1995. Rusiñol fue vicepresidente de la Diputación de Lleida y responsable del área económica del ente provincial.
 
El acto de homenaje a su trayectoria política y docente se cerró con unas palabras de su hijo Carles ante las compañeras, compañeros, colegas de profesión, políticos, amigos y familiares.
 

Texto: Oficina de Prensa UdL