El turismo gastronómico en Lleida, asignatura pendiente

El Congreso Catalán de la Cocina invita productores y restauradors a posicionar el producto local

III Congres catala de la cuina inauguració Natalia Daries
Un momento de la jornada en la Llotja, con responsables de la FDET
El turismo gastronómico es una asignatura pendiente para Lleida. Así lo ha puesto de manifiesto el responsable de la comisión leridana del 3r Congreso Catalán de la Cocina y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universitat de Lleida (UdL), Jordi Graell, durante la jornada inaugural. Cerca de trescientas personas han participado en el encuentro, que ha tenido lugar en La Llotja.

Graell cree que "tenemos que continuar apostando por la promoción de los productos de proximidad, porque si por algo es conocida nuestra tierra es por la gran calidad de nuestra materia primera". También ha destacado que el congreso es una "oportunidad del sector agroalimentario leridano para hacer producto gastronómico y acercarse a cocineros y restauradors para explicarlo".

Uno de los actos centrales ha sido el diálogo entre dos cocineros con estrella Michelin: el veterano francés Jean-Louis Neichel y el joven leridano Joel Castanyé, del restaurante La Boscana de Bellvís. Los dos han defendido que el más importando de cara a no decepcionar "es una inmejorable relación precio calidad. Que el que damos esté en sintonía con el que pedimos".

Otros participantes han sido el presidente de Turalcat, Anton Bundó; el subdirector general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Generalitat, Joan Gòdia; el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Ramon Sarroca; los chefs Xixo Castanyo y Mercè Caminos, del restaurante Malena y Casa Mercè, respectivamente; y profesores de la UdL cómo Robert Soliva, Jaume Lloveras, Natalia Daries y Eva Martín.

Texto: Prensa UdL / Mensajes

MÁS INFORMACIÓN: