Cooperativas y negocios familiares, a las Jornadas Universidad-Empresa

Los retos ante la COVID-19 y la voz de las mujeres centrarán esta 32.ª edición

Descargar pdf
cooperatives
Las cooperativas agrarias, uno de los temas de la jornada. FOTO: Jusotil_1943 (CC0 1.0)
Los retos de las empresas familiares y las cooperativas agroalimentarias ante la crisis de la COVID19, como por ejemplo la competitividad y las nuevas tecnologías, serán el eje de las XXXII Jornadas Universidad-Emprendida de la Universitat de Lleida (UdL), que tendrán lugar este martes, 24 de noviembre.
 
Organizadas por el Departamento de Administración de Empresas de la UdL, se podrán seguir en directo por Internet. "Abordarán los problemas que afectan más directamente a las organizaciones que se esfuerzan por la ocupación y trabajan por el arraigo de los medios de producción en su territorio como son las cooperativas y empresas familiares", explican los organizadores.
 
En la jornada participarán actores  destacados  de corporativas y especialistas en la economía productiva de Lleida y comarcas. Así, Ramon Sarroca (presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña-FCAC) y Marc Cerón (presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Lleida) intervendrán para abordar los retos que plantea la pandemia en cooperativas y negocios familiares, respectivamente.
 
Domènech  Vila  (jefe  de Unidad  de Servicios    Empresariales  de la  FCAC) presentará el Plan de recuperación del cooperativismo agrario y Joan Blanch (Fruta Blanch) hablará de cómo se ha reinventado su empresa familiar. Las ponencias se completan con la de Ivan Miró (cooperativista, sociólogo y patrón de la Fundación Roca Galès) Hacia    un  nuevo  modelo  económico:  la economía  plural  y transformadora,  y la de Manel Plana (profesor de la UdL) sobre su estudio: La sucesión a las explotaciones agrarias familiares en Cataluña.
 
Además, las jornadas incluyen la mesa redonda: Visión   femenina   sobre   las   oportunidades   de empleabilidad   y de actividades  de empresariales. Los negocios familiares, con Marta Aguilar (Delegada de Reempresa en Lleida) y Laia Rogel (presidenta de la Asociación ApDones), y una reflexión sobre la opinión de los empresarios de la demarcación de Lleida en cuanto a la salida de la crisis económica provocada miedo la COVID-19, a cargo de José Luis Gallizo (profesor de la UdL).
 

Según una encuesta del Instituto de la Empresa Familiar publicado este octubre, un 53% de las empresas familiares no prevén recuperar la facturación de los niveles anteriores a la crisis de la pandemia al menos hasta el año 2022. Para conseguir la recuperación, la encuesta argumenta que se priorice, en este orden, en infraestructuras, digitalización, transición energética, educación y modernización de la administración. En cuanto a las medidas adoptadas por las empresas familiares para hacer frente a la crisis destacan el teletrabajo (71% de los negocios); los ERTE (56%); la adaptación de la estructura productiva (55%) y la reducción de inversiones y contrataciones (37%).

 

Texto: Oficina de prensa

 

MÁS INFORMACIÓN:

Programa de las jornadas