Alumnos de la FDET participan al I Torneo Nacional de Debate Isabel de Villena

Image-4
Participantes del torneo

Los días 26 y 27 de julio alumnos de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo han participado al I Torneo Nacional de Debate Isabel de Villena organizado por el colectivo Debate UPV que ha tenido lugar en  la Universitat Politècnica de València. Los alumnos que han formado equipo por la Universitat de Lleida han estado: el Amanecer Maria Rivera Gallús - Capitana y Oradora, la Nuria Sorolla Tamarit y lo Francisco Javier Capell Alonso.

El torneo trató sobre "La identidad colectiva en el Occidente de la posmodernidad". Este tema genérico daba pie a una pregunta relacionada con este que era la que se sometía en debate. Los equipos tenían que defender la posición a favor o en contra atendiendo a los resultados de un sorteo 15 minutos antes de empezar cada debate. Preguntas que finalmente se trataron:

1. Se tendrían que potencia de cara al futuro narrativas que priorizan el grupo frente aquellas que centran en el individuo?
  2. Ha sido un factor decisivo la narrativa de los medios de comunicación catalanes para llegar al referéndum del 1 de octubre?
  3. Implica más perjuicios que beneficios el efecto de inculcar a los menores a cargo valores que socialmente generan controversia (veganismo, géneros no binarios, religiones…)?
  4. La ONU tendría que poder llevar a cabo injerencias para implementar sistemas democráticos en zonas en conflicto o con regímenes que no están garantizando los derechos universales?
  5. Tiene un efecto social positivo la inclusión de identidades como la asexualidad o la pansexualitat al colectivo LGTBI+?

El equipo de la UdL calificó en quinta posición, en puntuación, quedando a las puertas de la semifinal (quinta de ocho equipos en total).

Esta ha sido la última de las actividades que la agrupación ha organizado este curso 2018/2019. El último mes de abril participaron a la liga de debate Universitaria de la Red Vives. En aquella ocasión el equipo de la universidad de Lleida quedó semifinalista y clasificada por la competición del año que viene.

Este año el equipo de debate ha conseguido fomentar mucho la participación en sus actividades, fomentando el aprendizaje del arte de habla en público y el crecimiento personal en competencias transversales.